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¿Sabes lo que es la dieta vegana?

vegan
Como definición la dieta vegana es aquella que se basa estrictamente en alimentos vegetales, es decir, que excluye completamente de su alimentación la carne, el pescado, los lácteos, los huevos y la miel. Muchos señalan que va más allá de la alimentación y que ser vegano o vegana es una forma de vida basado en el respeto a los animales.<!--more-->

Pero, ¿qué se puede comer entonces en una dieta vegana?

En una dieta vegana, además de una amplia variedad de frutas y verduras, se suelen incluir cereales, como la pasta y el arroz tanto refinados como integrales, pero también los denominado pseudo-cereales, como lo son la avena, el maíz, la quinoa o el mijo, entre otros. Además, cabe destacar que una de las “carnes vegetales” más famosas entre los veganos es el seitán, que se obtiene del gluten del trigo, siendo muy rico en proteínas y minerales.

Las legumbres son también una de las bases fundamentales en la dieta vegana: garbanzos, alubias, lentejas, guisantes y soja, siendo esta última la más usada para producir leche, yogures, miso, tempeh y tofu. Las legumbres al ser alimentos ricos en proteínas, minerales y vitaminas, sus grasas son mucho más saludables que las de los productos de origen animal.

Otros de los alimentos estrella en la dieta vegana son los frutos secos. Nutricionalmente son muy beneficiosos para la salud, ya que aportan Omega-3 al organismo. Nos referimos a frutos secos como las almendras, las nueces, las avellanas o los anacardos. O también semillas como las de calabaza, girasol, chía, sésamo o lino.

Las algas son otro de los alimentos más usados por los veganos y veganas en sus recetas, no solo por su característico sabor a mar, sino también por sus propiedades nutricionales. Hoy en día muchos supermercados ofrecen cierta variedad en algas marinas, por lo que cada vez tenemos más fácil el acceso a productos tan exóticos como las algas.

Uno de los mayores problemas que tiene una persona vegana es conseguir aportes de vitamina B12, la cual se encuentra de forma natural en carnes, pescados y productos lácteos. Sí es cierto que hay fuentes vegetales ricas en vitamina B12, pero los expertos apuntan que nuestro cuerpo absorbe mucho mejor la vitamina B12 proveniente de fuentes animales que de fuentes vegetales. De todas formas, muchos veganos suplen esta carencia con complementos vitamínicos.

Muchos nutricionistas coinciden en que la dieta vegana llevada a cabo de forma adecuada es beneficiosa para la salud, pero, al igual que cualquier otra  dieta mal controlada, podría generar problemas en nuestro organismo.

La dieta vegana está de moda, famosos y celebrities dejan patente en sus redes sociales que el veganismo es tendencia. Se calcula que en España hay entorno a unas 40.000 personas vegans, unas se han apuntado a esta nueva dieta por salud, por prescripción médica o por prevenir el sobrepeso, pero otras no la consideran una dieta, sino una forma de vida en donde se trata de evitar todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales.

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5 TIPS PARA QUE EL TUPPER DE LA OFICINA SEA SALUDABLE

Muchas veces cuando comemos fuera de casa esto significa comer mal: comidas con mucha sal, con altos contenidos en grasas, es decir, muy pocos saludables. Incluso teniendo platos sanos en la carta de los restaurantes solemos optar por los que tienen salsas, rebozados o fritos. Si por cuestiones de trabajo nos vemos obligados a comer fuera de casa entre semana, llevar a cabo una dieta saludable se convierte en todo un reto.

En el poco tiempo que tenemos para comer al mediodía muchos elegimos comidas rápidas: hamburguesas, bocadillos, sándwiches o incluso una bolsa de patatas fritas, ya que disponemos de muy poco tiempo. Pero hoy en día muchas empresas han habilitado zonas para poder disfrutar tranquilamente de nuestra merecida hora de comer.

Llevar el tupper de casa al trabajo supone hacer un trabajo extra, es decir, toca cocinar para poder comer bien toda la semana. Si lo que te preocupa es esto, a continuación te mostramos 5 tips para que el tupper de la oficina sea saludable y no te de muchos dolores de cabeza:

1- PLANIFICA:
Un truco para que preparar la comida del trabajo no sea un caos es planificar el menú semanalmente. Aprovecha el fin de semana para dar una vuelta a lo que vas a comer e ir a hacer la compra al super.

2- DIVERSIFICA:
Un error muy común entre la gente que come en la oficina es abusar de los bocadillos, sándwiches y platos precocinados. También es habitual llevar un tupper con ensalada, pero acabarás aburriéndote y con poco aporte nutricional para pasar un ajetreado día de trabajo. Incluye en tus comidas verduras, legumbres, carnes o pescados. Además, como postre es una buena idea añadir al menú una pieza de fruta o un yogourt, a ser posible desnatado.

3- ANTICIPATE:
Puede que la idea de cocinar todas las tardes, o en el peor de los casos todas la noches, no sea muy atractiva, pero la mejor manera invertir poco tiempo en la cocina es cocinar de una sola vez, es decir, hacer de una sentada varios tuppers para toda la semana. Por ejemplo, puedes hacer a la vez pasta, arroz, verduras y varias tajadas de carne y separarlas para varios días. Si tienes el domingo por la tarde libre, aprovecha para quitarte de encima todos los tupper de la semana. Así ahorrarás tiempo y dinero.

4- HIDRÁTATE:
Si haces el gran esfuerzo de organizar un tupper de la oficina saludable, que menos que saciar tu sed con agua. Evita tomar ese refresco de la máquina o una cerveza en el descanso. Te recomendamos algo mucho más sano y ecológico, botella de agua reutilizable.

5- DI NO A COMER ENTRE HORAS.
Muchas veces a consecuencia del estrés en el trabajo nos entra el hambre y tendemos a comer alimentos muy pocos saludables como galletas o barritas energéticas. Este tipo de comidas no suelen saciar mucho, por lo que te aconsejamos llevar a la oficina una pieza de fruta o un tupper con la fruta ya troceada, así saciaremos antes el hambre y comeremos más sano.

Consulta con nosotros tus necesidades alérgicas o alimenticias, Gastrolunchparallevar está para atenderte

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