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7 alimentos para combatir la gripe y el resfriado

La gripe es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo y suele afectar principalmente a los llamados grupos de riesgos: personas mayores o con algún problema de salud (enfermedad respiratoria, cardíaca, inmunodeficiencias, etc.). No existe una cura como tal, por eso cada año se recomienda que las personas que estén dentro de uno de esos grupos de riesgo se vacunen.

Pero, ¿Qué podemos hacer para combatir esta enfermedad? Lo único que está en nuestras manos es aliviar los síntomas y esto significa cuidar nuestra alimentación. A continuación te presentamos 7 alimentos que ayudarán a tu cuerpo a aliviar los síntomas de la gripe.

  1. Ajo.
    El ajo es un elemento todoterreno, ya que tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antibacteriales. El solito es capaz de combatir la tos, el resfriado y la sinusitis. Se recomienda tomar uno o dos dientes de ajo al día como medida preventiva y, en el caso de tener ya infección, tomar tres o cuatro veces al día. Además, son tan conocidas sus propiedades, que puedes encontrarlo en cápsulas. Lo único que debes tener en cuenta es que en grandes cantidades el ajo puede tener un efecto anticoagulante, por lo que podría llegar a interferir en los medicamentos contra el VIH.
  2. Jengibre.
    El jengibre es otro superalimento contra la gripe, ya que gracias a su ingesta se reduce la fiebre, la congestión nasal y las molestias musculares. Incluso es un buen aliado para luchar contra enfermedades respiratorias. Aunque puedes ingerirlo también en cápsulas, se suele tomar en infusiones. Con respecto al jengibre, es recomendable no tomar dosis muy altas, ya que puede ocasionar acidez y suele actuar como anticoagulante.
  3. Limón.
    El limón nos ayuda a aumentar nuestras defensas y sus flavononas hacen que la vitamina C se active. Por lo que si echas un poco de jugo de limón al té de jengibre, el resultado será un super-mega-alimento.
  4. Hongos.
    Hongos como el shitake, el reishi, el enoki o el maitake ayudan a nuestro sistema inmunitario y contienen altas dosis de vitamina D. Los puedes consumir tanto cocinados, como en cápsulas.
  5. Tomillo.
    Esta planta es muy eficaz frente a bacterias y virus. La puedes tomar en infusión o inhalarla en vapores de aceite esencial.
  6. Yogurt.
    Las versiones más lights de este alimento, es decir, sin azúcares, son perfectas para luchar contra la gripe, ya que alivian los dolores de garganta y fortalecen el sistema inmunológico.
  7. Brócoli.
    Esta verdura tiene grandes propiedades nutricionales, aportando a nuestro organismo calcio y fibra, pero también vitaminas C y E. Además, combina perfectamente con pasta, arroz o con un sofrito.

Gracias a estos alimentos podrás sobrellevar los incómodos síntomas de la gripe: dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular. Pero también es recomendable beber mucha agua para hidratarse, evitar los espacios concurridos para no transmitir la enfermedad y lavarse las manos con frecuencia.

En todo caso, ante cualquier síntoma de gripe lo mejor es atender a las recomendaciones de un especialista médico.

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