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¡Las verduras de invierno!

vegetables-3860938_960_720Con el frío, a veces nos tira mucho las altas cantidades calóricas, pero sin embargo, el invierno no está peleado con una dieta de comida real basada en alimentos frescos. Nuestra tierra nos da una larguísima lista de opciones:

 

col

1.- La col
Reina del invierno, buena en ensaladas e insuperable acompañante de sopas, un clásico en las mesas del norte, poco conocida en forma de puré (su prima la coliflor hace una crema digna de restaurantes de 3 estrellas Michelín) es la primera en nuestra lista por derecho. "La col está cargada de vitaminas y minerales (Vitamina C,K y B en particular), cargada de fibra y antioxidantes así como componentes como los glucosinolados que previenen varias enfermedades. Algunos estudios incluso hablan de sus bondades para la reducción del colesterol"




bruselas2.- Las coles de bruselas
Vale, ya hemos visto otra crucífera, la col, las de bruselas , la lombarda, coliflor y un largo etcétera... Las coles de Bruselas destacan sobre la col por su mayor contenido en vitaminas, la cantidad de fibra, hierro y vitaminas. Con su prima la col comparte esa "peste" al ser cocida por su alto contenido en azufre. Como curiosidad de la planta, decir que es bianual y que salen en tres tandas a lo largo del invierno, las tempranas que se cosechan a finales del otoño, las de invierno y las tardías que llegan casi en primavera.




calabaza3.- Calabaza
Desde finales de otoño ya las tenemos disponibles, esté vegetal es agradecido como pocos por lo fácil que resulta de preparar y conservar. Cargado de vitaminas y minerales, muy destacable la cantidad de vitamina A que incluye, fibra, vitamina C, riboflavina, potasio, cobre y manganeso. También significante de vitamina E (alpha tocoferol), tiamina, niacina, vitamina B6, folato, hierro, magnesio y fósforo. Carotenos, antioxidantes varios. ¿Se puede pedir más?
Sí, además es fácil de cocinar, al horno, en crema, como relleno de carnes, acompañando a guisos, sopas e incluso en dulces




escarola4.- Escarola
En invierno en mi casa, toda la vida la escarola ha sido la protagonista de la ensaladera. Una buena escarola con centro blanco y terso, de gusto particular casa con aliños diferentes, de ajo, cítricos o frutales. Los tallos más duros pueden ser usados en caldos en los que su gusto amargo aporta aromas únicos. Moderada en calorías contiene mucha fibra, vitamina B, betacarotenos, vitamina K, potasio y manganeso.




remolacha5.- Remolacha
El colorante de la huerta, desde cocidos hasta zumos es una pequeña desconocida en la gastronomía española, en Europa es un pequeño clásico. Una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio. Además potencia mucho la absorción de hierro. Su pigmento rojo, la betanina, es un potente antioxidante. De cara a lo gastronómico; ensaladas y zumos, salsas para acompañar a pescados, salmorejos, en carpaccios. Para mí una gran acompañante de bonitos y atunes.

Vale que nos apetece un chocolate con churros, pero no hay que renunciar a las recetas que nos mantienen al día con vitaminas y fibra que mantenga a raya a los catarros.

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